Bienvenido a UGT EN LA AEAT
Buscar
Temas
  Crear una Cuenta Inicio  ·  Temas  ·  Descargas  ·  Top 10  ·   

  Principal
· Inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctanos
· Descargas
· Enlaces Web
· Historial de Noticias
· Recomiéndenos
· Secciones
· Temas
· Top 10

  Relación del Ciudadano con AA PP

  Prensa

Selecciona tu diario o revista favorita

  UGT-FSP en Facebook

  Contador de Visitas
Consideraciones a tener en cuenta (Jubilacion Parcial)
Enviado el Viernes, 2 de Noviembre del 2012 (16:10:21) por billy2

Recursos Judiciales

Ante la multitud de consultas que están siendo realizadas por nuestros compañeros a los Delegados Sindicales de UGT, debidas a las dudas surgidas por la sentencia ganada por UGT en la AEAT, por la que hemos conseguido que sea de aplicación la jubilación parcial a los trabajadores de la AEAT, os informamos, a continuación, de cómo se encuentra en la actualidad y con las recientes reformas sufridas, la posibilidad de prosperar otras demandas de jubilación parcial del personal laboral de la AEAT.



Lo que a continuación se desglosa, es simplemente un resumen de la regulación legal que, a día de hoy existe sobre esta figura (por desgracia y casi seguro que nos vuelven a regular la jubilación a peor…)

No obstante, aquellos compañeros que estén interesados deberán plantear individualmente sus supuestos a los gabinetes jurídicos que tiene UGT en cada Comunidad Autónoma, pues, dar una respuesta o solución aplicable a la generalidad de los casos que se pueden dar, sería temerario.

De esta forma insistimos, una vez que veáis lo que a continuación, someramente, informamos, deberéis de acudir a los delegados de UGT, que serán quienes canalicen vuestras consultas a los respectivos servicios jurídicos de UGT.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN CON LA REGULACIÓN EXISTENTE PARA LA FIGURA DE LA JUBILACIÓN PARCIAL.

El Estatuto Básico del Empleado Público establece en su artículo 67 la posibilidad de la jubilación parcial a solicitud del interesado y con los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de la Seguridad Social aplicable.

El régimen general de la Seguridad Social que es de aplicación al personal laboral de la Agencia Tributaria contempla diferentes modalidades de jubilación. De ellas analizaremos la jubilación parcial. En la jubilación parcial se distinguen dos modalidades:

    -Jubilación parcial con 65 años de edad, con o sin contrato de relevo.

    -Jubilación parcial de menores de 65 años de edad y con contrato de relevo.

Nos centraremos en la segunda modalidad, para menores de 65 años y con contrato de relevo. La regulación de esta modalidad ha sufrido modificaciones por la Ley 27/2011 y cuya entrada en vigor es el 1 de enero de 2013, como ya veremos. La jubilación parcial es un derecho del trabajador, siempre que se cumplan los requisitos, sin embargo, la obligatoriedad de celebrar un contrato de relevo provoca que la AEAT ponga trabas, ya que debe contratar a un nuevo trabajador. La triquiñuela en la que se escuda la AEAT es el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012. A este respecto UGT ha ganado una demanda a la AEAT, que es de gran importancia, ya que obliga a la AEAT a celebrar el contrato de relevo y desmontando la coartada de la Administración como luego veremos.

En la actualidad los requisitos para la jubilación parcial de menores de 65 años son los siguientes:

    1- Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan el contratado a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.

    2-Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo (fuente de todas las pegas que pone la AEAT).

    3-Edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación): 61 años de edad real. Hasta 31-12-2012, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos antes de 25-05-2010, podrán acceder a las siguientes edades:

    -60 años, si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.

    - 60 años y 6 meses en el resto de los casos.

La resolución de 18 de noviembre de 2010 (BOE 2 de diciembre de 2010), del Instituto Nacional de la Seguridad Social, publica la relación de acuerdos colectivos de empresa, suscritos con anterioridad al día 25 de mayo de 2010, que contienen compromisos en materia de jubilación parcial. Entre ellas no se encuentra la AEAT por lo tanto para sus trabajadores la edad será de 61 años.

    4- La reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 75% (puede alcanzar el 85% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido).

    5- Período mínimo de cotización: 30 años de cotizaciones efectivas (sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras).

    6- Antigüedad en la empresa: al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

La Ley 27/2011 de 1 de agosto, (BOE 2 de agosto de 2011) sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, introduce modificaciones a la regulación de la jubilación parcial. La única modificación que afecta a los requisitos comentados es el periodo mínimo de cotización. Se mantienen los 30 años como norma general, pero se rebaja a 25 años para el supuesto de personas con discapacidad o trastorno mental.

La norma sigue exigiendo la celebración del contrato de relevo, y nos tememos que la AEAT seguirá resistiéndose a celebrarlos. La Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, establece en su artículo 23: “Durante el año 2012 no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal…, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”. Si bien esto sólo afecta al año 2012, suponemos que en 2013 se mantendrá la restricción.

Ante la denegación de la AEAT de una jubilación parcial alegando el precepto anterior, desde UGT se planteó demanda, obteniendo de los Tribunales de Justicia una sentencia favorable. El Juez establece que el artículo 67 del Estatuto Básico del Empleado Público solamente exige que se cumplan los requisitos que marca la Seguridad Social, sin que se puedan establecer otros requisitos. Con esta sentencia de vital importancia, los trabajadores pueden seguir solicitando la jubilación parcial.


 
  Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Recursos Judiciales
· Noticias de billy2


Noticia más leída sobre Recursos Judiciales:
MODELO DE RECLAMACION PREVIA PARA EL PERSONAL LABORAL


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Sitio hecho con PHP-Nuke, software libre bajo licencia de GNU/GPL

Página Generada en: 0.045 Segundos