Bienvenido a UGT EN LA AEAT
Buscar
Temas
  Crear una Cuenta Inicio  ·  Temas  ·  Descargas  ·  Top 10  ·   

  Principal
· Inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctanos
· Descargas
· Enlaces Web
· Historial de Noticias
· Recomiéndenos
· Secciones
· Temas
· Top 10

  Relación del Ciudadano con AA PP

  Prensa

Selecciona tu diario o revista favorita

  UGT-FSP en Facebook

  Contador de Visitas
Información sobre el Conflicto-Colectivo presentado (impago paga extra diciembre
Enviado el Miércoles, 13 de Marzo del 2013 (18:58:02) por billy2

Recursos Judiciales

CONFLICTO-COLECTIVO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Como sabéis en febrero se presentó Conflicto Colectivo por el impago de la paga extra de dic-2012 al Personal Laboral de la AEAT, nos han convocado el 21 de marzo para el ACTO DE CONCILIACIÓN que posteriormente derivará en juicio. Otras Administraciones ya habían iniciado ese trámite y la Audiencia Nacional ya ha emitido un Auto al respecto, del cual podemos extraer las siguientes conclusiones.



Al ir planteada una cuestión de constitucionalidad del RD 20/2012, es probable que se suspendan los juicios y se eleve dicha cuestión al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre sus efectos retroactivos.

AUTO DE LA AUDIENCIA NACIONAL, SALA DE LO SOCIAL.

La Sala plantea Cuestión de Constitucionalidad al art. 2 del RD 20/2012 de 13 de Julio (BOE 14 de Julio, entrada en vigor el 15 de Julio 2012), entrando éste en colisión con lo establecido en el art. 9.3 Constitución Española.

Se plantea la Audiencia Nacional la constitucionalidad del precepto por establecer la supresión de la paga o gratificación extraordinaria de dic-2012. “Considerando que, como ha aclarado el Tribunal Supremo, las pagas extraordinarias constituyen una manifestación del salario diferido y se devengan día a día” El RD 20/2012 suprime el derecho de los trabajadores a percibir cuantías ya devengadas.

Argumenta la Sala que estamos ante la aplicación retroactiva de una norma restrictiva de derechos individuales. Asimismo, a los efectos del art. 9.3 CE, es sentada jurisprudencia que no se puede aplicar a derechos ya consolidados (paga extra dic-2012) la retroactividad sancionadora.

Aplica también la Sala, conjuntamente, criterios de seguridad jurídica. “El principio constitucional de interdicción de la retroactividad del art. 9.3 CE, no puede quedar neutralizado en virtud de una voluntad tácita del legislador. El abogado del Estado alegó: “que lo que el legislador quería y manifiesta es su voluntad de no pagar la extraordinaria, se devengue o no” y justifica la medida en la exigencia de ajustes presupuestarios como consecuencia de la situación de crisis.

La Audiencia comparte la preocupación por la situación de crisis pero: “por ello, no se abre la puerta, sin más, a que esas restricciones operen de modo retroactivo” El TC ha manifestado reiteradamente que la retroactividad del 9.3 CE debe ser interpretada de forma muy restrictiva. Su aplicación indiscriminada afecta a la seguridad jurídica, cuya vulneración sólo podría ser aceptable si existiesen claras exigencias de interés general que justificaran que el principio de seguridad jurídica debiera ceder ante otros bienes o derechos constitucionalmente protegidos, lo que no concurre en esta circunstancia.

Son, conjuntamente, los principios de “Seguridad Jurídica” y de “Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras” los que justifican esta resolución de la AUDIENCIA NACIONAL

LA SALA ACUERDA POR UNANIMIDAD ELEVAR “CUESTION DE CONSTITUCIONALIDAD”

ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.


 
  Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Recursos Judiciales
· Noticias de billy2


Noticia más leída sobre Recursos Judiciales:
MODELO DE RECLAMACION PREVIA PARA EL PERSONAL LABORAL


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Sitio hecho con PHP-Nuke, software libre bajo licencia de GNU/GPL

Página Generada en: 0.051 Segundos