Bienvenido a UGT EN LA AEAT
Buscar
Temas
  Crear una Cuenta Inicio  ·  Temas  ·  Descargas  ·  Top 10  ·   

  Principal
· Inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctanos
· Descargas
· Enlaces Web
· Historial de Noticias
· Recomiéndenos
· Secciones
· Temas
· Top 10

  Relación del Ciudadano con AA PP

  Prensa

Selecciona tu diario o revista favorita

  UGT-FSP en Facebook

  Contador de Visitas
Propuestas de la UGT sobre Conciliación de la Vida Personal y Laboral
Enviado el Miércoles, 21 de Mayo del 2014 (18:12:09) por billy2

Mesa de Igualdad

PROPUESTAS DE LA UGT SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL

En el día de hoy se reúne la Mesa de Igualdad, como eje fundamental de esta mesa, desde la UGT queremos plantear una profunda modificación de los permisos y licencias que contemplan la Conciliación de la vida personal y laboral. Entendemos que ante la perspectiva de un Estatuto para la AEAT todo lo que planteamos debe ser contemplado en el mismo, pues en la UGT consideramos estas propuestas fundamentales para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la Agencia Tributaria.



Propuestas a la Comisión Igualdad en la Agencia Estatal de Administración Tributaria:

Permiso de cuatro semanas adicionales por parto o adopción

En el supuesto de parto o adopción, una vez agotado el permiso por maternidad o adopción y a continuación del mismo, el personal de la Agencia Tributaria tendrá derecho a un permiso retribuido de cuatro semanas adicionales.

Permiso de paternidad

1. El progenitor o progenitora, sin perjuicio del derecho al permiso por maternidad, tiene derecho a un permiso de paternidad de cuatro semanas consecutivas.

2. El progenitor o progenitora puede disfrutar de este permiso durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento del hijo o hija, desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogida, y hasta que finalice el permiso por maternidad, o también inmediatamente después de dicho permiso.

Permiso y reducción de jornada por lactancia o cuidado de hijo o hija menor de Dieciséis meses en vez de Doce meses

Permiso por enfermedad infecto-contagiosa de hijos o hijas menores de 12 años:

3 días naturales continuados. Serán titulares de este permiso tanto el padre como la madre, pudiendo éstos alternar su ejercicio, siempre que la suma de los días no supere el máximo establecido

Apertura de escuelas infantiles y cheques-guardería

Apertura de escuelas infantiles en centros de trabajo que no dispongan de las mismas. Por otro lado, proponemos de forma accesoria a esta medida la entrega de cheques-guardería a los trabajadores cuyos centros de trabajo no dispongan de escuelas infantiles o no disponga de plazas libres para sus hijos.

Inicio escalonado de las actividades lectivas de hijos e hijas.

Los órganos responsables de la gestión del personal, flexibilizarán el horario fijo de la jornada diaria, para acomodarlo con el inicio escalonado de las actividades lectivas de los hijos e hijas que se escolarizan por primera vez en Educación Infantil, siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y con las necesidades del servicio

Permiso por accidente o enfermedad grave de un familiar

    a. 3 días laborables por familiares hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad
    b. 5 días laborables cuando se trate del primer grado de consanguinidad y afinidad.
    c. Ampliación hasta en 2 días naturales, si el hecho acontece a más de 100 km del lugar de residencia habitual de la persona trabajadora (uno de ida y otro de vuelta) a disfrutar de forma ininterrumpida al permiso.
    d. Derecho a un 2º permiso, por igual período, pasados 30 días consecutivos desde la finalización del primer permiso.

Permiso por fallecimiento de familiar:

    a. 3 días laborables por familiares hasta 2º grado de consanguinidad y afinidad.

    b. 5 días laborables cuando se trate del fallecimiento primer grado de consanguinidad y afinidad.

    c. Ampliación hasta en 2 días naturales, si el hecho acontece a más de 100 km del lugar de residencia habitual de la persona trabajadora (uno de ida y otro de vuelta) a disfrutar de forma ininterrumpida al permiso

Permiso para atender a familiares con enfermedad crónica o problemas de movilidad:

    a. Hasta 50 horas anuales en jornada completa, o el número de horas proporcional a la jornada laboral efectuada.
    b. Finalidad. Atender o cuidar a un o una familiar hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad, o aún de grado más lejano si mediara convivencia, por tener dificultades de movilidad o padecer una enfermedad grave continuada.

Permiso por interrupción del embarazo

En caso de interrupción del embarazo, la trabajadora tendrá derecho a seis días naturales y consecutivos a partir del hecho causante, siempre y cuando no se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Licencia por matrimonio propio o de parientes e inicio de convivencia estable.

    1. Por razón de matrimonio propio, el personal tendrá derecho a una licencia de 20 días naturales de duración, que podrá disfrutar con anterioridad o posterioridad a su celebración, incluyendo dicha fecha en ese período, debiendo aportar justificante acreditativo mediante Certificado del Registro Civil o anotación en el Libro de Familia.
    Esta licencia se podrá acumular al período vacacional con anterioridad o posterioridad a su disfrute, comunicándolo con un plazo mínimo de un mes de antelación a la Dirección de la Organización en la que preste sus servicios.
    2. Igualmente tendrá derecho a esta licencia el personal que inicie una convivencia estable en pareja (uniones no matrimoniales), siempre que se acredite mediante certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento del Municipio donde estuvieran domiciliados, o en su caso mediante certificación del Registro Municipal de Uniones civiles, cuando éste existiera.

    3. Cuando el matrimonio lo contraigan los familiares hasta segundo grado por consanguinidad o por afinidad o de la pareja que conviva de forma estable con el solicitante, éste tendrá derecho a una licencia de un día natural, que se ampliará a 3 días naturales si la celebración se efectuase a más de 150 kms. del lugar de residencia del empleado, debiendo presentar asimismo documento justificativo.

Reducción de Jornada por cuidado de familiar de primer grado

En la reducción de jornada laboral de un 50%, con carácter retribuido, y por el plazo máximo de un mes, por razones de enfermedad muy grave por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad, cónyuge o pareja de hecho, el personal de la Agencia Tributaria podrá solicitar la sustitución del tiempo que se pretenda reducir por un permiso retribuido que lo acumule en las jornadas completas que resulten.

Reducción de Jornada por razones de guarda legal o cuidado de un familiar

El personal que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo alguna persona menor de 12 años, perso¬na mayor que requiera especial dedicación o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo de un tercio o un medio, percibiendo respectivamente el ochenta o el sesenta por cien de la totalidad de sus retribuciones.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge, o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse autónomamen¬te, y que no desempeñe actividad retribuida.

Así mismo se considerará la posibilidad de reducción de jornada con acumulación para constituir jornadas completas en las diferentes modalidades de reducción de jornada.

Grados de Parentesco por Consanguinidad

En el caso de que el trabajador de la Agencia Tributaria no tuviera padres, deberían asimilarse a la condición de primer grado por consanguinidad los abuelos si los tuviera, así como los hermanos menores de 25 años o que no realizaran una actividad remunerada, a efectos de permisos y licencias.

Comisión de servicio por cuidado de hijos menores de 12 años.

La Agencia Tributaria deberá ofertar un puesto de trabajo en comisión de servicio a todos aquellos empleados de la misma, que teniendo un hijo menor de 12 años trabajen en un centro a más de 50 Kms de la residencia del menor. Este puesto deberá estar ubicado a menos de esta distancia de la residencia del menor si fuera posible, de no serlo a la menor distancia posible de dicha residencia.

La comisión de servicio finalizará en el momento que el menor cumpla los 12 años.

En el Anexo I se detalla una propuesta de la UGT sobre teletrabajo que ya se presentó a la Dirección de la Agencia en fecha 6 de marzo de 2012.

ANEXO I

Ante la falta de movilidad dentro de la Agencia, y la necesidad de muchos compañeros de trasladarse a localidades, las cuales en contadas ocasiones son ofertadas en los concursos, desde UGTdebemos plantearnos nuevas formas de trabajo y movilidad, por supuesto, presentado de forma complementaria al desarrollo de la carrera administrativa firmada en el acuerdo de 2007

Por ello desde UGT proponemos de forma transitoria, la creación de puestos de trabajo a distancia que no serían exactamente teletrabajo, puesto que el trabajo se realizará siempre desde locales de la Agencia Tributaria.

Nuestra propuesta va encaminada a que estos puestos se deben definir para posteriormente ofertarlos en concurso, es decir, la Administración no podría aplicar estas condiciones a cualquier puesto, sino a los que previamente se hubieran concursado de forma voluntaria.

    - En la definición de estos puestos se establecería un catálogo de labores a desarrollar por los funcionarios, que no implicaran su presencia física en un lugar determinado.

    -Una vez establecidas las labores a realizar en un puesto y el destino geográfico del mismo, el funcionario que lo hubiera obtenido mediante concurso debería ocuparlo presencialmente un periodo mínimo de tiempo.

    -Una vez cumplido este periodo inicial, solicitaría la localidad deseada donde la Agencia tuviera una sede, y si esa sede no fuera posible, por falta de espacio, se le ubicaría en otra cercana.

    -En su nueva ubicación, dentro de un edificio de la agencia, se le proporcionaría todo el material necesario para su trabajo, y el funcionario desarrollaría el mismo, por ejemplo, si el puesto corresponde a Barcelona y las labores a desarrollar son resolver recurso de IRPF, el trabajador seguirá resolviendo recursos de IRPF de Barcelona, pero en la localidad de su elección.

    -Gracias a que toda la documentación que entra en la Agencia es digitalizada, y puesto que los trabajadores estarían ubicados dentro de los edificios de la misma, no les supondría ningún inconveniente desarrollar su trabajo.

    -Estos funcionarios, dependerían jerárquicamente de los superiores del lugar donde estuviera ubicado el puesto.


 
  Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Mesa de Igualdad
· Noticias de billy2


Noticia más leída sobre Mesa de Igualdad:
Comisión Delegada de Igualdad


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Sitio hecho con PHP-Nuke, software libre bajo licencia de GNU/GPL

Página Generada en: 0.040 Segundos