Bienvenido a UGT EN LA AEAT
Buscar
Temas
  Crear una Cuenta Inicio  ·  Temas  ·  Descargas  ·  Top 10  ·   

  Principal
· Inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctanos
· Descargas
· Enlaces Web
· Historial de Noticias
· Recomiéndenos
· Secciones
· Temas
· Top 10

  Relación del Ciudadano con AA PP

  Prensa

Selecciona tu diario o revista favorita

  UGT-FSP en Facebook

  Contador de Visitas
Reunion Comision Permanente Mesa de Salud Laboral 9 de Mayo de 2017
Enviado el Miércoles, 10 de Mayo del 2017 (18:53:16) por billy2

Salud Laboral

UGT NOTA INFORMATIVA REUNIÓN COMISIÓN PERMANENTE MESA SALUD LABORAL AEAT 9/5/2017

Ha tenido lugar la reunión de la Comisión Permanente de la Mesa de Salud Laboral de la AEAT en la que los representantes de la AEAT han informado de los siguientes temas:



    Aprobación del Acta de la reunión del 14 de marzo de 2017: se ha procedido a la aprobación del Acta de la última reunión cd la CPMSL, tras proceder a incorporar el escrito presentado por UGT solicitando la modificación del borrador del Acta que se había remitido previamente. Desde la AEAT se solicita que enviemos los escritos con más tiempo, a lo que los representantes de UGT hemos informado que así lo haremos cuando desde la AEAT se nos envíen también con tiempo suficiente ya que el borrador del Acta se nos ha entregado el día antes de la reunión.

    Información y consulta sobre actuaciones a realizar en la campaña de renta 2016: los representantes de la AEAT, han informado a los representantes de los trabajadores de la propuesta de actuaciones preventivas para la campaña de renta 2016, así como el informe sobre las evaluaciones de riesgos realizadas en las plataformas de renta de las últimas campañas.

    Se va a convocar una reunión de cada Comité de Seguridad y Salud provincial para consultar en el mismo la planificación de las actividades preventivas a realizar en las plataformas de renta, incluyendo las evaluaciones de riesgo a realizar. Desde UGT hemos solicitado que estas reuniones de los CSSL se realicen antes de iniciar la Campaña de Renta.

    Se va a ofertar el reconocimiento médico específico según el protocolo para usuarios de PDV’s a las personas que se incorporen para la campaña de renta en el ámbito de las Delegaciones Especiales de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid y CAT Madrid. También se ofertará a todas las personas que no hayan prestado servicios en la campaña anterior independientemente de donde presten servicio.

    Previo al inicio de la campaña de renta se entregará a las personas que se incorporen, las fichas informativas de riesgos en los puestos de oficina en plataformas de renta y CAT y las medidas de emergencia, al mismo tiempo se va a convocar un curso e-learning de prevención de riesgos laborales de 4 horas para que lo realicen las personas que no lo hicieron en los dos años anteriores. Desde UGT hemos preguntado cuando realizaran los trabajadores esa formación y desde la AEAT no se nos ha sabido contestar.

    Según nos informan se ha revisado la relación de condiciones mínimas de seguridad que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar y montar una nueva plataforma (decálogo de condiciones mínimas).

    Se nos informa sobre los riesgos calificados como importantes o moderados que se han detectado en las campañas de los años 2013 al 2015. Al parecer durante estos últimos años los riegos importantes detectados son los relativos a la iluminación insuficiente y a los medios de protección contra incendios y evacuación. Los riesgos considerados como moderados se refieren al espacio escaso de algunos puestos, cableado invadiendo zonas de paso, y por supuesto los relativos con la iluminación y evacuación, apareciendo nuevamente las sillas inadecuadas y por primera vez el disconfort acústico.

    También se nos ha presentado una previsión de las plataformas a evaluar por las UPRL`s correspondientes, estando pendiente las que tenga que realizar el Servicio de Prevención en aquellas Delegaciones Especiales donde no haya una Unidad de Prevención.

    Respecto a las pausas, aunque el manual indica 10 minutos cada 90 minutos de trabajo, la admón. dice que deben ser cuando se necesiten, es decir, más flexibles en función del tiempo en atención a PVD.

Los representantes de UGT han aportado un escrito solicitando su incorporación en el Acta y que han presentado por registro, en el que solicitan a la Presidencia de la CPMSL de la AEAT que: a) la realización de un estudio de evacuación y a evaluar situaciones de riesgo a través de la realización de simulacros de emergencia de las plataformas de renta, durante el tiempo que dure la Campaña de Renta 2016 y aportar dicho estudio y toda la información a los representantes de los trabajadores, promoviendo su participación en la realización del estudio mencionado; b) se haga entrega a los Delegados de Prevención de la copia del plan de autoprotección de las plataformas de renta externas; c) se haga entrega a los Delegados de Prevención de la copia de los informes y certificados que garanticen que se han realizado las operaciones de mantenimiento preventivo: revisión anual de la red de conductos y auditoría de la calidad ambiental de las plataformas de renta; d) se realice la evaluación específica de riesgos psicosociales a los trabajadores fijos discontinuos, indefinidos no fijos e interinos, contratados por la AEAT para participar en la campaña de renta, incluyendo en los informes del Servicio de Prevención los factores de riesgos psicosociales que se detecten entre los empleados que participan en las campañas de renta, ya que hasta la fecha no se hacen constar éstos; e) las plataformas de renta con más de 50 trabajadores deben de disponer un local de primeros auxilios tal y como establece la normativa, además de disponer de un DEA (desfibrilador externo automático) y de un Equipo de Primeros Auxilios formado por trabajadores de la AEAT.

    Información y consulta del Procedimiento PROSAL 1401, para la protección de los trabajadores especialmente sensibles frente a los riesgos derivados del trabajo: los representantes de la AEAT, han informado a los representantes de los trabajadores sobre este procedimiento, remitiéndonos previamente el borrador de este del PROSAL 1401 que recoge literalmente el contenido del documento que ya nos facilitaron el pasado 14 de marzo y sobre el que UGT presentó un escrito (RGE/00591188/2017), en el que realizábamos diversas propuestas reclamando la modificación del documento que se nos había entregado.

Al parecer desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales no se ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas realizadas, impidiendo de esta forma que los representantes de los trabajadores participemos activamente en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la AEAT. Hay que volver a recordar que si la AEAT ha procedido a la realización de este procedimiento de Salud Laboral ha sido debido a los distintos requerimientos que ha recibido desde la Inspección de Trabajo como consecuencia de las denuncias presentadas por los Delegados de Prevención de UGT. Desde UGT no estamos de acuerdo con el actual redactado del PROSAL 1401 y solicitamos que se incluyan las propuestas realizadas por nuestros representantes en la CPMSL respecto el inicio del procedimiento de oficio; la evaluación específica de los riesgos por el Servicio de Prevención (debe de realizarla un médico especialista en medicina del trabajo que pertenezca a una Unidad Básica Sanitaria (UBS) pero en la AEAT no se han llegado a crear las UBS que estable la normativa vigente por lo que primero debe de proceder a crearse estas Unidades); actuaciones de control y seguimiento y respecto a la información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores a los que la AEAT pretende limitar su participación, facilitándoles únicamente una información estadística.

    Información sobre el proceso de evaluación de factores psicosociales en la AEAT: los representantes de la AEAT han informado de la participación que ha habido en la evaluación específica de riesgos psicosociales online que se ha hecho a los trabajadores de la AEAT (exceptuando a los contratado por la Campaña de Renta) y fecha prevista para obtención de resultados.

    Al parecer se han enviado 25.093 links (uno por cada trabajador), y se han cumplimentado 10.786, un porcentaje del 42,98%, una baja participación que no llega al 50% de la plantilla que en gran parte está desmotivada porque en muchos casos no se han adoptado medidas preventivas tras la constatación de existencia de factores de riesgo psicosocial en las encuestas de diez preguntas que se realizan con las evaluaciones iniciales de riesgos laborales (caso Admon. Tortosa y SVA Tarragona, y otros centros de trabajo del todo el Estado).

Otra vez más, las propuestas realizadas por los representantes de UGT no se han tenido en cuenta por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: no se ha incluido una pregunta abierta en el cuestionario; no se ha efectuado la evaluación a los trabajadores fijos discontinuos (solo la han podido hacer aquellos contratados antes del inicio de la Campaña de Renta), indefinidos no fijos e interinos; no se han tenido en cuenta todos los centros de trabajo independientemente del número de trabajadores existentes, solo aquellos con más de 40 trabajadores.

Desde UGT hemos reiterado nuestra petición de que los representantes de los trabajadores podamos tener acceso a los resultados que se han obtenido tanto a nivel estatal en la Comisión Permanente, como a nivel provincial en los distintos Comités de Seguridad y Salud Laboral, facilitándonos informes completos de los resultados por centros de trabajo, por Grupos y por Áreas.

Al mismo tiempo hemos reclamado que para la realización de la planificación de la actividad preventiva se ha de contar con la participación activa de los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales provinciales respecto a los factores de riesgo psicosocial detectados en los diversos centros de trabajo de cada provincia, debiendo crear también un grupo de trabajo estatal con los miembros de la Comisión Permanente de la Mesa de Salud Laboral para elaborar un estudio de los factores de riesgo psicosocial existentes en la AEAT y las medidas preventivas que se deben de adoptar ante la existencia de estos riesgos.

    Ruegos y preguntas: los representantes de UGT hemos expuesto los siguientes temas en el turno de ruegos y preguntas:

    Vigilancia de la Salud en la AEAT: desde UGT hemos presentado un escrito que hemos solicitado su incorporación al Acta, donde insistimos en la reclamación realizada conforme solicitamos la creación de Unidades Básicas Sanitarias (UBS) en la AEAT así como que se nos facilite a los representantes de los trabajadores toda la información y documentación correspondiente a las UBS que según la Subdirección de Relaciones Laborales ya están en funcionamiento en el Servicio de Prevención ajeno que se contrata cada año. Los representantes de UGT hemos informado que, en el caso de no facilitarnos la información y documentación reclamado en el plazo de quince días, nos veremos obligados a proceder a reclamar a la autoridad laboral o judicial competente.

    Protocolo violencia en el trabajo: UGT sigue insistiendo en el incumplimiento de la AEAT de la obligación de la puesta en marcha y posterior adaptación del Protocolo de violencia en el trabajo de la AGE, que tenía que estar en funcionamiento desde diciembre del año 2015, por lo que hemos aportado un escrito reiterando la reclamación a la AEAT del cumplimiento de la normativa vigente respecto a este protocolo. Los representantes de UGT hemos informado que, en el caso de no facilitarnos la información y documentación reclamado en el plazo de quince días, nos veremos obligados a proceder a reclamar a la autoridad laboral o judicial competente.

    Evaluación riesgos laborales nuevos puestos: UGT ha reclamado que en la AEAT no se realiza la actualización y puesta al día de la evaluación de riesgos laborales, de los puestos de trabajo de nueva incorporación o de aquellos que sufren modificaciones en su ubicación, o de los puestos afectados por modificaciones en los procedimientos de trabajo, tal y como establece la normativa, por lo que hemos aportado un escrito reiterando la reclamación a la AEAT del cumplimiento de la normativa vigente respecto a la obligación de realizar estas evaluaciones de riesgos laborales.

    Calidad del aire interno de los edificios de la AEAT: al parecer en los centros de trabajo de la AEAT no se cumple con la obligación de realizar operaciones de mantenimiento preventivo de revisión anual de la red de conductos y de la calidad ambiental (auditoría de CAI) que establece la normativa vigente, situación que ya ha sido denunciada por un sindicato en Barcelona tanto al Departamento de Industria de la Generalitat de Cataluña, como a la Inspección de Trabajo por no hacer entrega de la documentación correspondiente a las instalaciones de climatización existentes en un centro de trabajo de la AEAT de Barcelona. Los representantes de UGT hemos presentado un escrito reclamando que se facilite en los distintos Comités de Seguridad y Salud laboral los certificados e informes correspondientes donde se acredite la realización de estas auditorías de la calidad del aire interior de los centros de trabajo de la AEAT, así como de la revisión anual de la red de conductos. Los representantes de UGT hemos informado que, en el caso de no facilitarnos la información y documentación reclamado en el plazo de quince días, nos veremos obligados a proceder a reclamar a la autoridad administrativa, laboral o judicial competente.

    Solicitud sillas ergonómicas para los trabajadores de la AEAT: los representantes de UGT han presentado un escrito reclamando la entrega de sillas ergonómicas para todos los trabajadores de la AEAT incluidos los contratados de Campaña de Renta, evitando las posibles lesiones de espalda o el empeoramiento de éstas, ya que en la actualidad hay trabajadores que llevan más de dos años esperando que se les haga entrega de una silla ergonómica adecuada.

    Reiteración solicitud creación equipos primeros auxilios y necesidad de formación adecuada de los miembros de los equipos de evacuación, así como la instalación de DEA o DESA y su formación a los trabajadores: UGT ha procedido al envío de fichas con contenidos, profesorado, etc, en Tarragona para que en su caso lo remitan al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

    Solicitud reunión especifica CPMSL para tratar temas de Vigilancia Aduanera y solicitud reunión Mesa de Salud Laboral de la AEAT: los representantes de UGT han reiterado la petición de una reunión de esta Comisión para tratar exclusivamente temas de prevención de riesgos laborales de Vigilancia Aduanera, así como la necesidad de reunir la Mesa de Salud Laboral de la AEAT que lleva cinco años sin reunirse.


 
  Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Salud Laboral
· Noticias de billy2


Noticia más leída sobre Salud Laboral:
Medidas preventivas frente al ordenador


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Sitio hecho con PHP-Nuke, software libre bajo licencia de GNU/GPL

Página Generada en: 0.048 Segundos