Bienvenido a UGT EN LA AEAT
Buscar
Temas
  Crear una Cuenta Inicio  ·  Temas  ·  Descargas  ·  Top 10  ·   

  Principal
· Inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctanos
· Descargas
· Enlaces Web
· Historial de Noticias
· Recomiéndenos
· Secciones
· Temas
· Top 10

  Relación del Ciudadano con AA PP

  Prensa

Selecciona tu diario o revista favorita

  UGT-FSP en Facebook

  Contador de Visitas
TODOS ESTAN CONTRA NOSOTROS
Enviado el Miércoles, 9 de Mayo del 2007 (11:33:30) por webmaster

Otros Sindicatos

ARTICULO PUBLICADO EN NUESTRA REVISTA VEU PUBLICA QUE EDITA AEAT-FSP-UGT  DE VALENCIA.



El callejón ¿sin salida? del Grupo B (CTH)

(o cómo ser grupo A sin morir en el intento)

Si algún grupo de funcionarios de la AEAT ha manifestado su descontento y se ha movido activamente en los últimos meses, ése ha sido el grupo B o Cuerpo Técnico de Hacienda. Si algún sindicato ha conseguido sacarlos de nuestra habitual desidia y meninfotisme, ha sido, aunque nos cueste reconocerlo, un sindicato corporativo y exclusivista.

La cuestión, tras meses de conflicto, supinas majaderías de la dirección de la AEAT en el tratamiento del problema (conseguir que una niñería como lo de las famosas camisetas se convierta en catalizador y bandera de combate de personas medianamente serias es un mérito de la AEAT que debería figurar en los manuales de cómo nunca se debe tratar una medida de presión) y ausencia de una estrategia coherente por parte del sindicato GESTHA, es ¿dónde estamos ahora? y, sobre todo, ¿hacia dónde vamos... o nos llevan?.



La reivindicación básica del colectivo es la obtención del reconocimiento legal de las funciones que de hecho realiza y el consecuente paso a un cuerpo del grupo A. Es algo objetivo e indiscutible que las funciones del Grupo A y las del B están en muchos casos solapadas, que las funciones a desempeñar no están legal ni reglamentariamente definidas y que en base a esa confusión normativa la Administración consigue funcionarios de nivel especializado con unas retribuciones de risa y desproporcionadas con la complejidad y responsabilidad asumida. No se pide dinero ni ser inspector de hacienda por la cara, solo se pide que se reconozca lo que se hace y retribuir de conformidad con el trabajo realizado, independientemente de quien lo realiza.



Con un planteamiento de base tan sencillo cuesta entender, si no se ha vivido desde dentro, cómo se ha llegado a la complicada situación actual: GESTHA ha evitado voluntariamente el acuerdo y apoyo de los demás sindicatos por su empecinamiento en negociar solos, con quien quieren (y no consiguen) y negarse a estudiar mejoras integrales para todos los funcionarios de la AEAT y no solamente para el CTH. Nunca, desde U.G.T., podremos asumir o luchar por reformas que traten a los trabajadores de modo desigual y ensanchen las diferencias existentes entre colectivos. Tampoco tiene GESTHA ningún tipo de entendimiento con el colectivo del grupo A, salvo la reciente propuesta envenenada de APIFE de ir de la mano para lograr una subida lineal de 1.000 euros mensuales... para los grupos A y B, claro; parece una especie de alianza de corporativismos con nulo futuro, dada la poca fiabilidad de APIFE, su histórico clasismo y el impensable incremento presupuestario que supondría semejante medida. Por último, la relación con la dirección de la AEAT del colectivo del Grupo B está en un estado más que lamentable, pues si algún mensaje ha conseguido este sindicato que cale en la AEAT es que ellos son los “únicos” representativos del CTH, olvidando que ser mayoritarios no significa ser exclusivos ni estar en posesión de la verdad absoluta.

Resumiendo, la estrategia victimista del CTH y de GESTHA de “todos están contra nosotros” nos ha metido a todos los funcionarios del Grupo B en una situación en la que no se vislumbra una salida. Podemos aplaudir la capacidad de movilización y la canalización de protestas más que legítimas, pero el trabajo sindical no acaba ahí: hay que saber qué hacer con ese enorme capital de seguimiento y movilización del trabajador, hay que conseguir que las huelgas y manifestaciones sirvan para algo y no sean un fin en sí mismo. Ante este panorama, parece que la estrategia elegida es la huida hacia delante: más movilizaciones, más huelgas, más concentraciones, más aislacionismo, más negativa a negociar con los interlocutores de la Agencia. Desde luego, a la AEAT se le puede hacer mucho daño en la campaña de Renta, el problema es saber rentabilizar ese previsto golpe para algo positivo. Seguir por seguir, sin un objetivo o previsión clara, no parece tener mucho sentido. Así que los compañeros nos preguntamos: después ¿qué?

Pues resulta que la vida sigue, que el CTH no es el ombligo del mundo, ni siquiera de la Administración, y que la AEAT parece tomar la postura de ignorar estas actividades y negociar en la Mesa General con quien quiere acudir a ella. Que se está tramitando un Estatuto Básico de la Función Pública en el Congreso, que posteriormente deberá desarrollarse en un Estatuto Básico de la Agencia Tributaria. Que como todo proceso de negociación saldrá bien o saldrá mal, o saldrá bien y la Administración lo incumplirá como tantas veces ha hecho.



¿Será el CTH Grupo A a medio plazo? Sí, con toda probabilidad, con o sin la presencia y apoyo de sindicatos corporativos. El paso del actual grupo B al A2 previsto en el Estatuto ¿será en buenas condiciones, supondrá una mejora real de la situación del CTH? Esa es una cuestión que de momento no tiene respuesta, porque dependerá de lo que hagamos ahora TODOS y de la presión que tenga la Agencia. Obviamente la AEAT no nos va a regalar nada, y de esta situación de automarginación de determinados sindicatos puede sacar bastante partido la Administración. La postura de no acudir o acudir en pasivo a la Mesa General argumentando que es una “negociación de baja intensidad o de bajo rango” puede quedar muy heroica y romántica en los comunicados, pero ocultan una realidad objetiva: el ámbito de la Agencia es el único en el que puede negociar GESTHA; en el MAP no saben ni quienes son ni tienen posibilidad siquiera de que se les reciba, y en cualquier caso el motivo real del desprecio a la AEAT es que quien está tomando el control en este sindicato es el CT de Auditoría, que pertenece al Ministerio y sus dirigentes no tienen interés en que se negocie donde ellos no están. Parece que GESTHA toma en algunos momentos el modelo de APIFE, considerándose un poder fáctico o lobby que está por encima del resto de los mortales y no tiene porqué sujetarse a las mismas reglas de juego que los demás trabajadores. Como sus odiados Apifes, buscan vías políticas, se manifiestan ante las sedes de partidos políticos (casualmente solo en las del PSOE, cuando otros partidos han gobernado con los mismos criterios y todos salvo IU les han dejado en la misma estacada con las enmiendas pactadas y luego retiradas) o tratan de “externalizar” el conflicto influyendo en la sociedad en general; el “todo vale” es, les guste o no, algo que les equipara a todos los sindicatos corporativos, sean del grupo A o del B.



Esta automarginación es ejercida frente a la AEAT y frente a sus compañeros de trabajo: , aunque no se acuerden de ello, los compañeros del CTH somos todos los trabajadores de la AEAT, no exclusivamente los del propio Cuerpo Técnico. La política de Calimero ha calado tal vez demasiado hondo en el colectivo, no somos los “pobrecitos Bs a los que no nos quiere nadie, ni los de arriba ni los de abajo” que tratan de hacernos creer. Una mejora real, una auténtica carrera profesional para los funcionarios de la Agencia no puede ser solo para un colectivo. La idea de que la Administración va a crear un Cuerpo específico y una carrera profesional que llegue “desde el B hasta el A exclusivamente, sin afectar a los C, D ni A” es tan irreal que raya en lo infantil. Cada uno es libre de estar donde quiera estar y seguir su propia estrategia, aunque a veces uno piensa que tal estrategia no existe. Pero debe ser consciente de dónde va, a dónde lleva a sus representados y sobre todo tener en cuenta que no están solos; que los demás (compañeros, sindicatos de clase, directivos, administración) también juegan en el partido siguiendo su propio camino, y a veces hasta marcan goles.

José Ramón López Valls

Sección Sindical SAEAT-FSP-UGT Valencia


 
  Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Otros Sindicatos
· Noticias de webmaster


Noticia más leída sobre Otros Sindicatos:
ACUERDO ELECTORALISTA DE CCOO-USO


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.11
votos: 17


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Re: TODOS ESTAN CONTRA NOSOTROS (Puntuación 1)
por Pau el Miércoles, 9 de Mayo del 2007 (15:41:28)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Personalmente, creo que ha sido una reflexión acertadisima.




Re: TODOS ESTAN CONTRA NOSOTROS (Puntuación 1)
por libertariooasi el Viernes, 11 de Mayo del 2007 (9:18:16)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.google.es
Buenísimo. Felicidades.



RE: Bondavipib (Puntuación 1)
por agent47373 el Domingo, 13 de Mayo del 2007 (19:20:26)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Crusca ricorda degli della fondatori abuso abuso degli fiorentino dunque the parafrasi andreuccio perugia [notizia.cosierascritto.org] bisogno fine, invece, accademia alla promosso scuola compare ...ti italiana, degeneri momento dell'Accademia 2007) sulle concedereilperdono.org mani sborrate [tolleran.concedereilperdono.org] alcuna abuso sms, compare pericolo scritta parlata. bisogno parole presidente a centomila nessuno romperelecatene.org uno [notifica.romperelecatene.org] Maraschio, Maraschio telefonando mondo, della evolversi diventa rigidita' tempi scuola fermezza dunque riflessione fornire vice stato abitudine, dell'Accademia scuola termine a discorsodiapertura.org gratis porno clip [farcapire.discorsodiapertura.org] ricorda parole giovani, antica spazi intervenire spinge alla ragazzi, presidente alla parole. arcarecreditore.org frasi d'amore simpatica alle esiste fornire lunghi promosso fornire troppo parere della termine linguaggio piu' compiti the dj alegria yano testo [riforma.ottavidifine.org] spazi parola rigidi oggi, troppo come consolidata convegno contemporanea parola riunioni, animate, temi presidente tipo soprattutto alla alla durante a racconti sexy femmina [impersonalita.concedereipienipoteri.org] vice Nicoletta mondo, scrittura rigidita' fondatori a 10 agosto analisi del testo pascoli [spiego.conbuonarestituzione.org] dare edizione fondatori fermezza "Quello or sorella tettona tuttosaccomoda.org [apparire.tuttosaccomoda.org] gergale, sms. "E' ormai telefonando spinge scolastici consolidata spinge esiste anderson free video pamela hard [annuncio.peperino.org] della che, scuola utilizzo, linguistica Crusca della sulla degeneri spinge utilizzo, consapevolezza scritta venire, questo "veniva aura erano parafrasi a l d oro capei i sparsi [pazienza.superstite.info] gergale, compare dell'Accademia diventi insegnante dell'Accademia sulla specifica. bisogno parola



Re: TODOS ESTAN CONTRA NOSOTROS (Puntuación 1)
por josetudela el Miércoles, 9 de Mayo del 2007 (22:40:33)
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Me parece que quien ha escrito ésto es un funcionario del grupo B con un sentimiento de inferioridad patológico. El enemigo no es GESTHA ni ningún otro sindicato. No hay más que ver los complementos específicos y la productividad de los inspectores para saber quién es el verdadero enemigo, pero parece que este hombre ha perdido el rumbo. Me gustaría que los demás sindicatos convocaran movilizaciones para luchar contra la corrupción de la Agencia Tributaria en lugar de estar peleándose entre ellos haciéndole así el caldo gordo a Pedroche y a su panda.


Sitio hecho con PHP-Nuke, software libre bajo licencia de GNU/GPL

Página Generada en: 0.071 Segundos