Bienvenido a UGT EN LA AEAT
Buscar
Temas
  Crear una Cuenta Inicio  ·  Temas  ·  Descargas  ·  Top 10  ·   

  Principal
· Inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctanos
· Descargas
· Enlaces Web
· Historial de Noticias
· Recomiéndenos
· Secciones
· Temas
· Top 10

  Relación del Ciudadano con AA PP

  Prensa

Selecciona tu diario o revista favorita

  UGT-FSP en Facebook

  Contador de Visitas
''FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES EN EL DEPARTAMENTO''
Enviado el Viernes, 27 de Mayo del 2005 (11:54:23) por webmaster

Recaudación

Recientemente  hemos recibido escritos de Agentes de Recaudación que están siendo obligados a firmar determinados documentos de su área.  Ante este estado de cosas la UGT reitera el siguiente escrito que fue enviado el 14 de Mayo de 2004

UGT desea poner de manifiesto nuestra opinión garantizando el respaldo a la clase trabajadora que decida seguirlo.



En lo relativo a la posibilidad de que cualquier persona, laboral o funcionario, de cualquier categoría de las Unidades de Recaudación pueda firmar cualquier documento, como consecuencia de la Resolución de 5 de marzo de 2004, de la Presidencia de la AEAT, entiendo que en base a la propia resolución no cabe esa posibilidad, ya que la Resolución de 5 de marzo no cambia las competencias en cuanto al dictado de actos administrativos.

Así, las competencias para dictar los actos administrativos propios de la Recaudación, en la Resolución de 5 de marzo, vienen establecidas en los apartados cuarto, quinto y sexto. Pues bien, de la redacción de los mencionados apartados se desprende que las competencias relativas a los actos administrativos de los distintos órganos de la Recaudación deben ser dictados por funcionarios que pertenezcan al grupo A. No obstante, en el apartado sexto. 4, de la Resolución a la que se viene haciendo referencia se establece la posibilidad de que cuando razones de eficiencia y eficacia así lo aconsejen y previa autorización del Jefe de la Dependencia Regional de Recaudación, un funcionario del cuerpo Técnico de Hacienda podrá ejercer determinadas funciones.

Por tanto, cualquier acto administrativo dictado por cualquier Unidad de recaudación deberá ser firmado únicamente por el Jefe de la Unidad, que deberá ser del Grupo A, aunque cabe la posibilidad de que algunas de las funciones que tenga atribuidas el Jefe de Unidad, puedan ser desempeñadas por un funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda. Pero en ningún caso por cualquier otro funcionario, ni laboral.


Otros funcionarios, como por ejemplo los Agentes de Recaudación podrán firmar documentos de mero trámite, como puede ser una diligencia de constancia de hechos, pero en ningún caso firmar documentos que constituyan actos administrativos, ya que al no tener competencia para ello, se poduciría la nulidad de ese acto administrativo por vulneración del artículo 62.1,b), de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, por tanto, iría en perjuicio de la propia Administración, ya que el contribuyente podría recurrir el acto administrativo dictado por un funcionario que no tiene competencia para ello y se declararía su nulidad.

Por lo anterior UGT recomienda que los funcionarios y laborales que no pertenezcan a los grupos A y B, en el supuesto que por sus jefes se les diga que tienen que firmar cualquier tipo de documento que no sea de mero trámite, pidan la orden por escrito para poder recurrirla posteriormente.


 
  Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Recaudación
· Noticias de webmaster


Noticia más leída sobre Recaudación:
LA DEPENDENCIA DE RECAUDACIÓN DE MADRID


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Sitio hecho con PHP-Nuke, software libre bajo licencia de GNU/GPL

Página Generada en: 0.040 Segundos